Sunday, February 05, 2006

quien algo ama ... a alguien encuentra

Enamoramiento: sensación de ingravidad emocional hacia otro ser amado ya sea chico o chica. Son reacciones químicas y fisiológicas que nos llevan a idealizar a la otra persona. A nuestro alrededor no existe más que el o ella. Lo daríamos todo sin esperar nada a cambio. Seríamos capaces de escribirle poemas, pintar cuadros, escribir libros todo por su amor. Es un encantamiento que puede ser correspondido o no que no tiene pócima secreta.

Enciclopedia Mundial de los Sentimientos y del Amor hacia otro/a













Todos/as continuamente andamos buscando algo en la vida: un regalo, un céntimo, un jersey, un libro, un cd ... un amor. Como el dicho dice: “el que algo busca algo encuentra”. Alguna gente se busca la vida en la calle otros en una cafetería, en una gasolinera, en un camión ...

Aunque por otro lado hay el otro dicho:”cuando no busques has de encontrar”, con lo cual a qué atenernos? La verdad no quiero caer en tópicos pero realmente me parece curioso, no?

Buscamos amigos/as en la adolescencia, a nuestra madre/padre de pequeños, un novio, un marido, hijos/as, un empleo, la suerte ...
Sí, la suerte también dicen que viene sola o el DESAMOR. Y yo les pregunto: ¿Podemos elegir de quién enamorarnos? O ¿Buscamos dónde nacer? ¿Nuestra lengua materna? Así hasta infinidades de “cosas” que, más o menos nos vienen pre-determinadas. Nuestro género, nuestro color de ojos, labios, pechos... Por mucho que la ciencia se empeñe en que los podamos elegir a nuestro antojo por dinero hay “cosas” que no se pueden comprar. Evidente no?

Hay “otras” que elegimos o buscamos o, simplemente, encontramos. En cambio, la época en la que nos ha tocado vivir nos podemos comprar casi de todo menos los sentimientos. Podría hablar de sentimientos tales como son la rabia, la impotencia, la lujuria, la pena ... pero he decidido hablarles sobre el AMOR y DESAMOR. El DESAMOR engloba numerosos sentimientos, nos lleva a límites insospechados por los que pagaríamos todo lo que tenemos por tener entre brazos a la persona amada.

Algo tan subjetivo, misterioso y conceptual como son ambos sentimientos nos daría pie a millones de anécdotas y/o detalles en los que vernos reflejados/as. Porque hay quien se enamora de un coche, de su perro/a, su casa ... ¿pero y si te enamorases de quién no se ha enamorado de ti?? ¿Qué harías si fuese así? Muy probablemente intentarías olvidarle o, por el contrario, buscar el antídoto perfecto para que la persona amada se enamorase de ti: correspondiéndote bien llamándole, enviando cartas, e-mails, fax ... y si no, ¿qué? Aún así serías capaz de olvidarle?¿Se puede olvidar?

Por mi parte creo que no ¿y tú qué opinas?

Habrá quién no me pueda comprender porque quizá no ha sentido ese sentimiento. Es una pena y por ello lo siento pues no pretendo excluirles más bien al contrario. Quiero hacerles partícipes de éste sentimiento tan universal. Lo que pretendo explicarles desde mi más humilde punto de vista que existe una gran diferencia entre: AMAR a QUERER a alguien. Los/las que, por el contrario, me entiendan perfectamente es que sí lo han estado o aún están. El enamoramiento es un encantamiento, un hechizo químico que puede incluir el físico evidentemente que se dá con quien menos te lo esperas. Si tienes suerte puede ser correspondido. Y si ¿no? Te prometes a ti mismo/a no volver a escribir un e-mail, una carta, un poema o llamar. Y te dices:”Ya pasará!!” Pues no pasa, claro que no. Cuando el tiempo pasa ése AMOR crece y crece y, que en parte, es medio ilusión-medio real tendemos a buscarle por dónde sea: una discoteca, en la biblioteca, por la calle ...

Las películas, los cuadros, la música y, el arte en general son los testigos perfectos de que sí existe tal sentimiento.¿Cómo plasmar sino la ferviente pasión de Ana Karenina, Madame Bovary, Rick en Casablanca, Gilda, el beso de Klimt ... etc, etc ... Por lo que respecta a mí sigo fiel a otro dicho “ 1º son los sentimientos y luego las cosas “ DALÍ DIXIT.

Ustedes verán igual discrepan con éstas reflexiones, pues son sólo impresiones de quién ha estado enamorada y quien no ha tenido la fortuna de ser correspondida. Creo que el destino nos ha traído aquí para ser todo lo felices que podamos y que, al fin y al cabo debería ser lo que más nos importase a todos/as. A todos/as nos gustaría tener la barita mágica de enamorarnos de quien deseasemos. Ó viceversa. A algunas que Richard Gere lo hiciese, a otros que Julia Roberts... pero no! Aquí cupido no acierta tanto como nos gustaría y nos tenemos que conformar con lo que haya o con lo que vayamos encontrándonos. Vamos, que si me descuido es como si algún ser querido perece y tú vas y decides quedarte viendo la televisión “tragándote” todos los programas del corazón, no? Tienes que tirar para adelante, hacer de tripas corazón e intentar olvidar y seguir con tu vida con normalidad. Decirte: a ti mismo/a: “No pasa nada Richard hay más peces en el mar” ó por el contrario que Julia te diga: “Fuck! you’d must love me cos’ i’m falling in love with you!!”. Pasar página, seguir ...: seguir comiendo, trabajando, estudiando, fumando... Sería demasiado sencillo quedarse apoltronado/a y seguir viviendo de ilusiones pasando de todo.

NO!! ESO NUNCA!! ¿De qué te serviría? Aunque eso nos costase medio riñón hemos de seguir: claro que SÍ!!

A dónde quiero llegar es que aunque el tiempo, el trabajo ... nos intente curar las heridas es prácticamente imposible curarlas. Porque el sentimiento seguirá de por vida. Quedarán las cicatrices. ¿A cuántos mayores conocemos que todavía siguen acordándose de su 1er amor? Seguro que a bastantes y en literatura universal aún más que seguro –siento no saber demasiados casos concretos: ni soy filóloga ni especialista en letras-.

Lo que sé lo voy intuyendo, encontrando, buscando... Como todavía me considero muy joven aún me queda mucho por que se me cruce en mi camino, mucha gente a la que amar. Conozco muy bien la sensación de rabia, impotencia, frustación ... por quien no siente lo mismo que yo. Cupido falló y aunque yo ponga ganas, empeño y esfuerzo no son suficientes para enamorar a la otra persona porque básicamente no está en mis manos.

En la Declaración Universal de los Sentimientos dice en su 1 er artículo:
< el hecho de que no podamos obligar
a que nos amen>>

No, no podemos aunque con ello intentemos mover a Mahoma con Roma y a Jesús con la Conchinchina. Creo que el mismo Adán se había enamorado de Lilith pero el creador o creadora la echó del paraíso y en cambio creó a Eva a partir de la costilla de Adán.

Otro claro ejemplo es Gilda: él pasó bastante tiempo jugando a las cartas intentando olvidarla hasta que un día sus vidas tomaron rumbos paralelos. Y por su puesto no iba a obviar a los 2 grandes enamorados de Shakespeare: <>. En éste caso la familia intervino y no los dejaron ser felices. Esto indica que existen muchos inconvenientes y que tampoco es un camino de rosas.

En mi caso todo empezó por pura química –como han demostrado los científicos que se produce el enamoramiento- con dos personas a las que siempre he estado enamorada y amaré siempre. En el segundo y más importante enamoramiento de mi vida me llegué a preguntar un día: “Y puede que esta persona me ame! A mí??. Aunque he hecho todo lo posible por comunicarme con esta persona he de aceptar la realidad: no me ama.

Jode y jode mucho créanme. He querido a mucha gente pero sólo a 2 personas he amado con tal intensidad y emoción como para llegarles a odiar. No es culpa suya evidentemente. Por sus cuerpos he soñado cabalgar, sus labios amar, su cabello rozar ... ilusiones fruto del hechizo nunca cumplido. Para mí es una catástrofe el no poder susurrarle al oído:

“Te amo tanto que de llanto desfallezco,
mi alma susurra por tus venas
y cada día que pasa es una brisa de suave dulzura”
ó:
“Celos tengo del cielo, del viento,
de tu cabello que ahora veo
y que te rozan con tiento”

Continuos poemas que sólo quedan plasmados y no-dichos por mí. Pienso que sería una pena que el viento se los llevase y por eso quedan impresos en tinta.

Otro efecto realmente curioso es el denominado:

“EFECTO PERSECUTORIO” (Así lo denomina una verdadera amiga. Gracias María): es decir: presentir a ésa persona aunque sea lejos de ti. Intuir su sombra, oler su colonia, confundirle con otros/as ... Y acordarse del más pequeño detalle o recuerso a todas horas y pensar: “estuvo aquí, en ésa mesa con tal ropa”. La música que sonaba era Marlango canción 11 “trains” etc, etc. Y ves cómo tu mirada se ha quedado clavada en la pared, que han pasado 20 minutos, que no te has enterado que apenas queda gente en el café y que tú sigues ahí en tu nube: hechizado/a. Y es que es un sentimiento único, etéreo pero único. Personalmente yo no lo cambio por nada del mundo, usted?

Es un brebaje sin pócima. Una droga constante. Una droga en la que no nos importa ni lo más mínimo lo que sucede a nuestro alrededor. No tengo palabras para describirlo porque 1º los sentimientos y luego el amor. Porque los sentimientos se sienten no se pueden pensar.

Hay veces en las que me digo que en el amor o enamoramiento no exiten reglas que te puedes enamorar de quien sea: mayor o menor de ti, del mísmo género. Que puede que no exista, que son fruto de tantas películas, novelas... que hanto he releído y que lo único que existe es el cariño, el respeto y la convivencia. Lo que ocurre que nos olvidamos del deseo, ¿y la pasión? ¿No existen? Pues ... díganmelo ustedes.

Creo, sinceramente, que lo que nos ocurre es que como es algo tan intangible dudamos incluso de su propia existencia.

Tengo una amiga que cree en los chacras, en las energías que te llevan a amar a otras personas: actitudes, detalles, frases, silencios ... que te dan las pistas por dónde puede ir los/las otros/as. En una película de Isabel Coixet: “Mi vida sin mí” dice uno de los protagonistas que cito textualmente:”Cuando veo a una persona ya conozco el 50 % por cien, el resto lo voy conociendo poco a poco”.

Un claro ejemplo es el teatro (arte de las artes) donde ha de haber complicidad tanto entre los actores/actrices como con el público, si no cómo existiría la alta comedia??

Por ejemplo: el talento también es algo que aparentemente no existe pues son conexiones cerebrales y fisiológicas genéticas que nos hacen valer a unos y a otros no. Como reacciones químicas al igual que en el enamoramiento se fusionan se únen y desúnen: friccionan. Pues con el AMOR es lo mismo: con una persona conectas y con otras no.

Podría poner más ejemplos pero creo que son suficientes.

Realmente si usted no se ha enamorado y, por lo tanto, no ha encontrado a su media naranja, no deje de buscarlo/la nunca se sabe ... porque <>.

Otra cuestión es: y si siente algo, ¿qué? ¿qué hacer? ¿cómo comportarse? ¿qué decir? ¿serán hermosos los acontecimientos?

Y, si realmente no siente nada??, “¡qué más dal!” pues ... ¿qué podemos hacer? Nosotros/as, seres mortales estamos y debemos estar limitados NO PODEMOS HACER absolutamente NADA. Lo tengo pensado y, como optimista que soy, me digo: bueno “ella se lo pierde!!!” Porque no habría día en mi vida en que “amarte” no le diría. Intentaría retratarle como ya he hecho, escuchar música a su lado, leerle poemas míos o de otros/as al oído, ver amaneceres, anocheceres ...

Y, es que, realmente es un PUTADÓN!!. Un desatino de cupido. Un amanecer sin sol, un anochecer sin estrellas, un mar sin peces en su interior ... y, ¿cómo sería si yo le besase diciéndole: “te amo tanto que de amor desfallezco”? Por otro lado ¿y si encuentro a otra persona que me corresponda? ¿qué me ame tanto o más de lo que yo lo hago?

Preguntas y respuestas que sólo el destino tiene preparado para mí y para ustedes. Hechos inesperados en un mar caótico de sensaciones que “pululan” (andan) por dónde menos lo esperemos. Puede que en el cine, en una discoteca, por la calle o por el supermercado de la esquina.

Por otro lado, ¿y si no le hubiese conocido? ¿qué habría pasado si no me hubiese atrevido a conocerle? Creo que me habría perdido un cúmulo de sensaciones irrepetibles. Durante los días en que le conocí estaba leyendo un libro muy romántico así que durante los meses siguientes me autoconvencí de que había mezclado realidad con ficción. Que aquel amor del que me había enamorado era fruto del libro. Pero lo que parecía casi-olvidado un día hablamos por teléfono y parecía que el tiempo no había pasado. Cuando nos encontramos su:”hola, qué tal?” todavía resuena en mi corazón y el tiempo no había pasado...

La sensación del desamor es, como diría yo, un vacío continuo de sensaciones que están presentes continuamente. Un café sin cafeína. Aunque desee llamarle mi cabeza me dice: ”no” pero mi alma dice justo lo contrario.

Hay quien dice que, ante estos casos, hay que tener DIGNIDAD. Yo reniego de ella, no me importa seguir adelante si con ello algún día consigo que pudiese leer esto. Que me desearía por todos los medios verle. Porque mi voluntad está en seguir porque considero al amor como uno de los sentimientos más nobles que existen.

Probablemente de lo que estoy hablando se puede ver como una visión muy romántica de la vida, del amor, del desamor ... ó, incluso como unas reflexiones que van de pretenciosas. Si lo son ése no era mi objetivo. Sólo me ilusiona la idea de que se puedan ver reflejados/as y hacerles pensar sobre el AMOR y el DESAMOR y de sus consecuencias... De ponerles en la situación de que “y si no soy correspondido/a, qué?” Y sobre todo hacerles reflexionar un poco pues nunca viene mal. Porque se puede querer a muchas personas pero AMAR creo que a muy pocas. Esto implica mucho sufrimiento –créanme- porque tampoco el amor es un camino de rosas. Implica llevarse muchos “palos”, decepciones; aunque creo que a pesar de los pesares vale mucho la pena. Y es que <>.

Cuando nos enamoramos de alguna manera volvemos a la niñez, todo nos hace gracia, tenemos fantasías infantiles con la otra persona, llegamos a ver la vida de otra manera y todo cobra sentido. Da igual si te enamoras de un chico o una chica porque lo importante no está en el envoltorio sino en el caramelo.

Y es que somos parte de un todo. No somos una persona y otra persona: es una relación que se odia y que se ama porque del odio al amor sólo hay un paso. De hecho el odio es una forma de amar. Diferente pero siempre que odias a alguien es que realmente lo/la has amado de verdad. Existe un texto de teatro llamado “Locos de Amor” (Sam Sheppard) en la que narra una tortuosa pero apasionada historia de amor-odio entre una hermana y su medio hermano: May & Eddye. Si algún día tuviesen oportunidad de leer el texto o ver alguna puesta en escena: no lo duden, pues es memorable. La pasión desenfrenada de ámbos hermanos rodea toda la obra.

En mi caso concretamente, de la persona de la que continuo enamorada y, de la que probablemente seguiré toda mi vida, hay varios detalles que me inquietan sin cesar: uno es su SILENCIO, no sé el por qué se calla. Quizá es que no siente nada. Lo cual sería muy comprensible ... He de reconocer que durante algún tiempo yo también me callé. Pues tenía un miedo atroz a que éste amor que ahora siento fuese correspondido. Tenía miedo de amarle demasiado. Y necesitaba tiempo para aclararme mis ideas. Tiempo para asimilar un sentimiento tan desbocante como es el AMOR y, ahora también lo necesito para asimilar el DESAMOR.

Pero sé que si algún día de mi vida pudiese compartir un solo beso, una sola mirada, un simple abrazo, un delicado apretón de manos eso me haría la mujer más feliz de éste mundo. Valoro increíblemente todas sus cualidades porque le considero una de las personas más inteligentes que he conocido a lo largo de mi vida y éste y no otro silencio me tiene inquieta. ¿Ustedes qué harían? He de ser sincera: no he parado de escribirle, de amarle –aunque fuese en secreto-, de pintarle y de acordarme de su mirada que todavía la tengo clavada. El problema en cuestión es que tiene pareja. Lo que no tiene por qué implicar que esté enamorada. Sí, en este caso es también una mujer, pero no una mujer cualquiera pues es ELLA.Recuerdo su presencia que ahora está ausente por cada bar en el que habíamos intercambiado simples palabras. Cada noche, justo antes de dormirme suspiro por su cuerpo, por un beso de buenas noches, hay veces en las que me levanto y daría mi vida entera por despertarme a su lado.

Un día tuve el inmenso valor de decirle al oído –pues estábamos hablando por teléfono- :”aunque la gente me dice y me repita que te ignore mi alma me dice que no”. ¿A quién hacerle caso?¿Al resto? ¿A mi alma?

Volviendo con su SILENCIO. ¿Qué puede esconder un SILENCIO? En mi caso escondía miedo: al fracaso, a ser correspondida, incluso a verla por la calle. Me prohibí amarla. También puede no-esconder nada. ¿Y si esconde pasión? ¿O amor? Porque todavía tengo su mirada clavada dentro. Y son pistas que me indican que voy por el buen camino, ó por lo menos voy por el mío y espero (no desespero, pues se puede perder todo menos la ESPERANZA) que es el que realmente me importa.

Igual sólo necesita eso: TIEMPO porque yo también lo necesité en su tiempo.

Han de saber que el principal órgano sexual que no son ni la poya ni el coño. No!!! Pues han de saber que es el cerebro. Por medio del cerebro se producen una serie de hormonas que nos hacen amar a quien menos pensemos.

Otro apunte que considero suficientemente importante es que lo más jodido de enamorarse es eso: DESENAMORARSE. Porque, que se sepa a día de hoy, no existe droga alguna para desenamorarse a quién tanto se ama. También se dice que una espina saca a otra espina. Mi humilde teoría es que primero se ha de sacar cuidadosamente a la primera para reponer otra. Es un proceso costoso, no se vayan a creer ustedes. A mí me ha costado lo mío. Después de numerosas llamadas sin contestar, silencios a no saber qué atenerme. Creo, por fin, que he encontrado la fórmula mágica.

Y es que para que nos sonría la vida hay que amar y ser amados/as. Y, sobre todo sonreírle a la vida !!El amor no es como algunos/as se piensan. Se sufre, a veces demasiado cuando no es correspondido por quien ha de serlo. Con el amor se mueven montañas, sale a relucir una parte nuestra anteriormente semi-oculta. También puede salir nuestra peor parte. Depende el momento, la relación ... etc.

Y es que la verdad está en la cabeza de cada uno/a. Las heridas se cierran pero siempre quedan cicatrices más o menos visibles y volverán a molestar cuando cambie el tiempo y con ella el golpe que las originó. El amor pertenece a sí mismo. No es cosa que se pueda negociar. Es lo único más fuerte que el deseo, la única razón para resistir a la tentación.

A veces en el amor como en la vida se espera más y más y nunca se está satisfecho/a.

Ahora, con el tiempo, me doy cuenta de que realmente existe el NO. El eterno NO. Estaba bastante claro. Claro como para darme por vencida. Mi teoría es: seguiré ... buscando ó encontrando ... nunca se sabe...

Hay quien ve con la distancia que el amor es una desgracia. Desgracia por otro lado en la que no existen reglas de ningún tipo. También puede verse como un milagro. Depende.

No comments: